Familia Llamas - Archivo Familiar

 

Haz clic en las imagenes para descargar los volumenes

 

ESTUDIO DE LA FAMILIA LLAMAS FORMADA EN EL ESTADO DE JALISCO, DE DONDE EMIGRO AL ESTADO DE ZACATECAS, ASENTANDOSE EN EL CAÑÓN DE JUCHIPILA Y EN LOS VALLES DE TLALTENANGO Y JEREZ.

 

ANTECEDENTES

El estudio del origen y de la descendencia de la familia de apellido LLAMAS, asentada en la ciudad de Jerez, Estado de Zacatecas, tuvo su inicio en la encomienda que mí tía la señorita María Llamas del Hoyo le diera a mí hijo Cuauhtémoc Enrique, de ser el depositario de lo que quedaba del archivo familiar, ya que durante la guerra cristera la casa fue saqueada por las fuerzas federales 

Al darle mantenimiento me encontré con nombres que me son familiares, por lo que fui formando un árbol genealógico, y así, sin darme cuenta, principié un estudio de ratos libres que se convirtió en uno de tiempo completo.

El desarrollo de la investigación se divide en cuatro etapas:

1a. Archivo General de la Nación,
2a. Iglesia de los Santos de los Últimos Días ( Mormones )
3a. Archivo General de Indias, España
4o.
Estudios que se efectuaran utilizando material comprado al Archivo General de la Nación

 

PRIMERA ETAPA
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION ( MÉXICO, D. F. )

Por tradición oral se conocía que la FAMILIA LLAMAS había iniciado su desarrollo en el Siglo XVI en la Villa de Tlaltenango y que a fines del siglo XVIII se había trasladado a la Villa de Jerez, en donde alcanzó su máximo crecimiento.  Coincidiendo esto último con los documentos que se tienen en el Archivo Familiar. 

 Tomando en cuenta lo anterior, la investigación se inició precisamente por Jerez.  El material comprende los archivos eclesiásticos de Bautismos, Matrimonios, Información Matrimonial y Defunciones    
                                                                                                                                                                       Bautismos:  Se estudio el material existente que está constituido en su mayor parte por hojas sueltas y libros incompletos de los siglos XVII y XVIII, concretamente de 1653 a 1798. Además libros en buen estado del siglo XIX en adelante.   

El 6 de mayo de 1799 el Señor Obispo de la Diócesis de Zacatecas ordena que se 
registre el nombre de los abuelos del bautizado, y no solamente el de los padres como se venia haciendo.   Esto vino a facilitar enormemente los estudios genealógicos.   

En todos los registros de las ceremonias religiosas se clasificaban a las personas según su raza, como español, indio, mestizo, negro, mulato, salto para atrás, etc.  Este práctica terminó después de la independencia.  Cabe aclarar que el adjetivo español, se les daba a todas los descendientes de españoles, mientras no fueran el producto del ayuntamiento con otra raza

  De 1821, año en que se consolidó la independencia, hasta 1826, a los bautizados ya no  se les aplicaba en las partidas bautismales el adjetivo gentilicio de español, indio, mestizo, etc., sino que se les calificaba como " ciudadano americano ", cosa que viene a ratificar lo que  algunos investigadores aseveran: que el judaísmo tenía el proyecto de hacer de nuestro continente  un solo país   Recuérdese que el nombre de nuestro vecino del Norte abarca a toda  América. Ver la siguiente partida bautismal

partida de bautismo
                                                                   
Información Matrimonial y Matrimonios: documentos del siglo XVIII a partir de 1712 y libros completos a partir del siglo XIX
      
Defunciones:  únicamente libros incompletos del siglo XIX en adelante.  De los siglos anteriores prácticamente no se tiene nada, pues se trata de hojas sueltas que generalmente están intercaladas con otras de bautismos y matrimonios.     
      
Resultados:   La investigación permitió localizar los registros de 367 personas con apellido LLAMAS:
221 bautismos ( 1653 a 1922 ),
100 matrimonios ( 1717 a 1931 )
46 fallecimientos ( 1796 a 1960 )

Una vez analizado el material, se determinó que los registros que pertenecen a  familiares son 175 bautismos, 75 matrimonios y 40 fallecimientos.    La diferencia corresponde a personas con las que no se pudo establecer el lazo familiar, ya sea por falta de datos de enlace o por que tomaron el apellido arbitrariamente y al cabo de una o dos generaciones lo olvidaron cambiándolo por otro, generalmente por el del nuevo patrón o por el apellido de la familia en boga. 
      
El Primer Jerezano:
Con los datos obtenidos fue posible estructurar la base del Árbol Genealógico, en el que figuran  como iniciadores de la familia jerezana los hermanos FRANCISCO VICTORIANO, FRANCISCA XAVIERA y MARÍA ANTONIA DE LLAMAS AVILA, hijos de ANTONIO DE LLAMAS PONCE y MARÍA ALEJANDRA DE AVILA JIMÉNEZ.

Los hermanos llegaron a la Villa de Jerez procedentes de Tlaltenango por el año de 1785.  Con Francisco Victoriano venia su esposa doña MARIA LUGARDA DE JESÚS URSUA VERGARA, llamada familiarmente ANNA,  y sus hijos JUAN y JOSE IRINEO.  Este último contrajo matrimonio el día 13 de agosto de 1796 con su novia de Tlaltenango, la señorita MARIA GUADALUPE ROMÁN DE ARELLANO y el 16 de julio de 1798, nace su primogénito, JUAN JOSÉ ALEJO ISIDRO,  que fue el primer jerezano de la FAMILIA LLAMAS.  También FRANCISCA XAVIERA llegó acompañada por su hijo JOSE DIONISIO LLAMAS.   
      

La Ayuda Invaluable: En esta fase de la investigación se tuvo la colaboración de don León Cabrera Llamas y de don Luis Manuel Llamas Ruesga, quienes con sus bastos conocimientos de la familia, me ayudaron a ir armando el primitivo Árbol Genealógico.

También debo mencionar al periodista Raúl Sergio Llamas González, quien aporto datos sobre la rama de don Pedro Llamas Escobedo, y que aunado a lo anterior, siempre ha estado pendiente y dispuesto a colaborar en las nuevas investigaciones.

 

INVESTIGACION SEGUNDA ETAPA

IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS  ( MORMONES )
LUGAR: CHETUMAL, QUINTANA ROO

MARZO DE 2000 a mayo de 2001

Me entreviste con los representantes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días    ( Mormones ),  a los cuales les solicité me facilitaran los microfilmes de la parroquia de Tlaltenago. Aceptaron, y de lunes a viernes de las 5 a las 9 y de las 17 a las 20 hs me dedique a la búsqueda de familiares.  
      
ARCHIVO ECLESIÁSTICO DE LA PARROQUIA DE TLALTENANGO  
      
Bautismos: se investigaron los registros de los años de 1630 a 1809 
      
Información Matrimonial:  Se investigó de 1701 a 1749  
      
Matrimonios: la investigación comprendió de los años de 1626 a 1821 
      
El 26 de enero de 1678 se principiaron a consignar los nombres de los padres de los
contrayentes en las ceremonias matrimoniales.    Antes de ésta fecha es muy difícil 
la investigación     
      
R E S U L T A D O S 
      
Se localizaron doscientos cuarenta y siete registros de bautismos, pero hasta ahora solamente he logrado identificar a cuarenta y seis personas, lo que quiere decir que tenemos mucho trabajo que desarrollar.     Cabe aclarar que dentro de los que no se han logrado identificar, se encuentran personas que carecen de apellido y que en el momento del bautismo lo adoptan.    
      
En Información Matrimonial se tienen 22 registros y se identificaron a 12 familiares 
       
En Matrimonios se localizaron ochenta y tres registros y se identificaron sesenta y una 
ceremonias de familiares.   Nótese que el porcentaje de familiares encontrados es más alto que en las ceremonias de bautismos; se debe a que en el matrimonio existe la investigación del sacerdote que exige comprobantes de identidad.    
      
Al estar investigando en los archivos de Tlaltenango, me encontré con que las familias  
zacatecanas Raigosa, Zesati, Santoyo y Sánchez Castellanos también principiaron su  desarrollo en Tlaltenango, no en Jerez como se suponía.  El primer Raigosa llego de Cartagena
      
En la investigación de Jerez (Primera) se llego hasta la localización de los padres de FRANCISCA XAVIERA:   ANTONIO DE LLAMAS PONCE Y MARÍA ALEJANDRA DE AVILA. Ahora, en la de Tlaltenango (Segunda), se encontraron cuatro generaciones:

                  ANTONIO DE LLAMAS
                  JUANA GONZÁLEZ

                  NICOLÁS DE LLAMAS GONZALEZ  casamiento 1667
                  MAGDALENA DE ROBLES

                   MATHEO ANTONIO DE LLAMAS DE ROBLES  nacimiento  1669
                   MARÍA JUANA GONZÁLEZ

                   NICOLÁS DE LLAMAS GONZÁLEZ    casamiento 1716
                   MICAELA PONCE PEREZ

                  ANTONIO DE LLAMAS PONCE      casamiento 1743
                  MARÍA ALEJANDRA DE AVILA JIMÉNEZ

 

INVESTIGACION TERCERA ETAPA

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA

En atención a mi solicitud, el Ministerio de Educación comisiono al Técnico en Archivos, don Jesús Camargo Mendoza,  que investigara los datos de las personas de apellido LLAMAS que viajaron a Indias.  Se obtuvieron los datos de siete personas que llegaron a la Nueva España:
Rodrigo de Llamas con sus hijos Alonso y Ginés ( 1526 )
Antonio de Llamas Sánchez que radicaría en Guadalajara ( 1612 )
Francisco de Llamas ( 1618 )
Fray Matías de Llamas, franciscano ( 1619 )
Diego Osorio de Escobar y Llamas, Obispo de Puebla de los Ángeles (1655)
Martín Alonso de Llamas venía para residir en Toluca con su esposa María Josepha Harreguí (1751 ) 

 

INVESTIGACION CUARTA ETAPA
ENERO DE 2007

Después de cumplir un sinnúmero de gestiones ante el Archivo General de la Nación, se logró la  adquisición de los microfilmes de los asientos parroquiales de los lugares en donde supongo que están nuestros familiares:     
      
 TLALTENANGO ( 1 )   
 JEREZ  ( 1 )   
 JALPA     
 SAN MIGUEL DE COCULA    
 SAN JUAN DE LOS LAGOS    
 SANTA MARIA DE LOS LAGOS   
 SAGRARIO METROPOLITANO DE GUADALAJARA  
 LAGOS DE MORENO ( STA. MARIA DE LOS LAGOS )  
 SAN PEDRO DE TEOCALTICHE   
 SAN JOSÉ DE ANALCO    
 SAGRADA MITRA DE GUADALAJARA   
( 1 )   SOLAMENTE PARA CORROBORAR DATOS   



HIPÓTESIS DE NUESTRO ORIGEN

En el año de 1586 Fray Antonio Tello publicó su obra denominada "Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco", que en su Libro IV, Capítulo 17, Fundación de San Miguel de Cocula, señala que en 1568 Mathias de Llamas era propietario de una estancia en San Miguel Cocula, de donde se desprende que Mathias era hijo o nieto de alguno de los Llamas que llegaron en 1526
   
Por otro lado se tiene a Antonio de Llamas Sánchez  que llegó a Guadalajara en 1612, casándose el 6 de febrero de 1617 con Mariana de Ayala. Aquí debemos recordar que nuestro último abuelo encontrado se llama tamién Antonio, por lo que tal vez pueda ser su hijo.

Nuestra disyuntiva está entre las dos líneas mencionadas, la de los Llamas de Cocula y la de Antonio de Llamas Sánchez.  Una línea más remota sería que Francisco de Llamas que llegó en 1618 se hubiera ido a vivir a Jalisco.


DATOS RECIENTES

El Ing. Salvador Cabral Valdés, es uno de los genealogistas más importantes del país; es  zacatecano y pertenece a nuestra familia por ambas ramas, ya que los Cabral y los Valdés están emparentados con nosotros.   Nos ha estado prestando su valiosa ayuda en diversos aspectos, como el uso de  diversas técnicas para elaborar el árbol genealógico y la búsqueda de personas.   También nos hará favor de colaborar en la investigación de los de los ascendientes de ANTONIO DE LLAMAS y JUANA GONZÁLEZ

Que sirva esta nota para reconocerle y agradecerle al señor Cabral Valdés tan desinteresada colaboración


Chetumal, Quintana Roo a 2 de mayo de 2007 
     
     
     
 Jesús Llamas Zamora  
 

 

 

Envía tus comentarios y aportaciones al Archivo Familiar a info@familiallamas.com