Familia Llamas - Archivo Familiar

 

Haz clic en las imagenes para descargar los volumenes

 

ESTUDIO DE LA FAMILIA LLAMAS

 

ANTECEDENTES

El estudio del origen y de la descendencia de la familia de apellido LLAMAS, tuvo su inicio en la encomienda que mí tía, la señorita María Llamas del Hoyo le diera a mí hijo Cuauhtémoc Enrique Llamas Salinas, de ser el depositario de lo que quedaba del archivo familiar, ya que durante la GUERRA CRISTERA la casa fue saqueada por las fuerzas federales. 

Al darle mantenimiento me encontré con nombres que me son familiares, por lo que fui formando un árbol genealógico, y así, sin darme cuenta, principié un estudio de ratos libres que se convirtió en uno de tiempo completo.

 

INVESTIGACIÓN PRIMERA ETAPA
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ( MÉXICO, D. F. )

1984 y 1985

Por tradición oral se conocía que la FAMILIA LLAMAS había iniciado su desarrollo en el Siglo XVII en la Villa de Tlaltenango y que a fines del siglo XVIII se había trasladado a la Villa de Jerez, en donde alcanzó su máximo crecimiento. 

 En consideración a lo anterior, la investigación se inició precisamente por Jerez.  El material consistió en microfilmaciones de hojas sueltas y libros incompletos del período de 1653 a 1798 y en libros en buen estado del siglo XIX en adelante.    
                                                                                                                                                                         .   

El 26 de enero de 1678 el Obispado de Zacatecas ordenó que en los registros matrimoniales se anotara el nombre de los padres. En los bautismos, fue hasta el 6 de mayo de 1799 cuando se ordenó, escribir el nombre de los abuelos del bautizado, y no solamente el de los padres como se venía haciendo.   Esto vino a facilitar enormemente los estudios genealógicos.   

En todos los registros de las ceremonias religiosas se clasificaban a las personas según su raza, como español, indio, mestizo, negro, mulato, salto para atrás, etc.   Cabe aclarar que el adjetivo español, se les daba a todas los descendientes de españoles, mientras no fueran el producto del ayuntamiento con otra raza.

  De 1821, año en que se consolidó la independencia, hasta 1826, a los bautizados ya no  se les anotaba en las partidas bautismales el adjetivo gentilicio de español, indio, mestizo, etc., sino que se les calificaba como " ciudadano americano " ...¿ Por qué ?  
SAQUE USTED SUS CONCLUSIONES... VEA LA SIGUIENTE FE BAUTISMAL

partida de bautismo
                                                                   

Otros problemas: hay nombres de personas con apellido LLAMAS a las que no se les pudo establecer el lazo familiar, ya sea por falta de datos de enlace o por que tomaron el apellido arbitrariamente y al cabo de una o dos generaciones lo olvidaron cambiándolo por otro, generalmente por el del nuevo patrón o por el apellido de la familia en boga.
      

Los LLAMAS llegaron a la Villa de Jerez procedentes de Tlaltenango por el año de 1785.   Con Francisco Victoriano venía su esposa doña MARIA LUGARDA DE JESÚS URSUA VERGARA, llamada familiarmente ANNA,  y sus hijos JUAN y JOSE IRINEO.  Este último contrajo matrimonio el día 13 de agosto de 1796 con su novia de Tlaltenango, la señorita MARIA GUADALUPE ROMÁN DE ARELLANO y el 16 de julio de 1798, nace su primogénito, JUAN JOSÉ ALEJO ISIDRO,  que fue el primer jerezano de la FAMILIA LLAMAS.  También FRANCISCA XAVIERA DE LLAMAS DE AVILA llegó acompañada por su hijo JOSE DIONISIO LLAMAS.   
      

Ayuda Invaluable: En esta fase de la investigación se tuvo la colaboración de don León Cabrera Llamas, de don Luis Manuel Llamas Ruesga y de don Salvador Cabral Valdés, quienes con sus bastos conocimientos de la familia, me ayudaron a ir armando el primitivo Árbol Genealógico.

INVESTIGACIÓN SEGUNDA ETAPA

Lugar: Sevilla, España (VÍA CORREO) 
1999

Se consiguió que el Ministerio de Educación y Cultura de España comisionara al Técnico en Archivos, don Jesús Camargo Mendoza, para que investigara los datos de las personas de apellido LLAMAS que viajaron a Indias. Se obtuvieron los datos de siete personas que llegaron a la Nueva España:
Rodrigo de Llamas con sus hijos Alonso y Ginés en 1526.
Antonio de Llamas Sánchez que radicaría en Guadalajara en 1612.
Francisco de Llamas en 1618.
Fray Matías de Llamas, franciscano en 1619.
Martín Alonso de Llamas venía para reunirse en Toluca con su esposa María Josepha Harreguí, en 1751.
      

INVESTIGACIÓN TERCERA ETAPA

Lugar: Chetumal, Quintana Roo  
Marzo de 2000 a mayo de 2001

Me entrevisté con los representantes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones), a los cuales les solicité que se me permitiera el acceso al salón de lectura y se me facilitaran los microfilmes de la parroquia de Tlaltenango. Aceptaron, y de lunes a viernes de las 5 a las 9 y de las 17 a las 20 hrs. me dedique con la ayuda de mi hijo Jesús, a la búsqueda de nuestros familiares.
 Se investigaron los microfilmes de Tlaltenango de los años de 1630 a 1809.

En el transcurso de la investigación me encontré con que las familias zacatecanas: Raigosa, Zesati, Santoyo y Sánchez Castellanos también principiaron su desarrollo en Tlaltenango, no en Jerez como se suponía. El primer Raigosa llegó de Cartagena, España.

 

INVESTIGACIÓN CUARTA ETAPA
Enero de 2007

Se adquirió   un lector de Microfilmes y se procedió a gestionar ante el Archivo General de la Nación, la compra de los microfilmes de los asientos parroquiales de los lugares en donde supongo que están nuestros familiares:     
      
 Tlatenango, Jalpa, San Miguel de Cocula, San Juan de los Lagos, Santa María de los Lagos, Guadalajara (Sagrario Metropolitano y Sagrada Mitra), Lagos de Moreno, ( Santa María de los Lagos ), San Pedro de Teocaltiche, San José de Analco.    



CONTINUACIÓN...EL ENCUENTRO


Aproximadamente en 2012 se principió el estudio de los microfilmes del Sagrario Metropolitano de Guadalajara, encontrándose que el 6 de febrero de 1617 se casó ANTONIO DE LLAMAS con MARIANA DE AYALA, los cuales tuvieron aproximadamente diez hijos, entre los que se encuentran ANTONIO y JUAN.

JUAN NICOLÁS nacido el 22 de julio de 1622 se casó con ANA LEAL, habiendo tenido tres hijos, Juana el 12-07-1655, Juan el 8-02-1658 y Gregorio el 17-07-1661. Juan, nacido en 1658, se casó con Juana González, desarrollando su familia en el ahora municipio de Jalpa, Zacatecas. ANA LEAL murió y JUAN NICOLÁS se casó con MAGDALENA DE ROBLES. Sus hijos se desarrollaron en el hoy municipio de Tlaltenango del Estado de Zacatecas.

LA PREPOSICIÓN “DE“ EN EL APELLIDO

En la edad media la preposición " de " principió a usarse en los apellidos y tenía relación con las tierras conquistadas o con los hechos de armas.
En la familia Llamas el desuso de la preposición coincidió con su llegada a Jerez, Zacatecas, México.


Chetumal, Quintana Roo a 19 de noviembre de 2017 
     
     
     
 

José de Jesús Llamas Zamora   

 

 

Envía tus comentarios y aportaciones al Archivo Familiar a info@familiallamas.com